El Che de los indocumentados en Suecia..

Hoy es primera vez que no veo las banderas negras con una R del registro en la protesta del 1 ero de mayo en Estocolmo.
Claro, despues de que quedo la cagada! A mi amigo Ruben y a su sindicato, con cerca de mil miembros, los echaron cagando de la confederación de sindicatos “Libertarios”.
Marzo, Vengo recien llegando de Chile y me llega un mensaje de mis amigos “suecos” “Vi beklagar det som händer! (sentimos lo que pasa) Que paso?!, les contesto. Me envian un enlace. Escucho dos chicas “indocumentadas” acusando en la radio a Ruben, de estar involucrado en la venta de contratos a personas indocumentadas. Fa! Llamo a Ruben, esta tranquilo, dice que es la consecuencia de un escandalo inevitable, que el no ha vendido nada, que estaba esperando que los medios lo descuartizaran, pero que no esperaba que la confederación “abandonara a los mil indocumentados del sindicato” .. La esperanza es la única hueva que un anarquista no debiera tener, en su lugar, se tiene el “conflicto constante”, any way, la Confederación es buena cosa, pero la administran personas, y estas decidieron mandarles la patada en el culo a su sindicato y a el. En un comunicado, la confederacion, dice que a la luz de las denuncias en los medios de comunicación del sistema, se ven horrorizados, y no quieren mancharse de la caca y el hediondez que le rodea a Ruben y sus compañeros indocumentados.

En Suecia no pasan muchos escándalos, importantes en la izquierda, así es que, este tenia que capitalizarse de inmediato. La radio, la prensa escrita, la tv, y todo cuanto se usa para informar y des-informar, se uso para hundir un poco mas a estos que ya estaban en el pantano.  Yo engorde como 3 kilos, comiendo nueces, mientras en la madrugada leía (traducía) las huevadas que se escribían los que defendian y atacaban a Ruben y su sindicato, hasta que me aburrí. Ruben estaba inubicable. Mis amigos punk, comunistas, anarquistas, revoltosos, borrachos, gordos, grasientos, flacos, cortos, morenos, rubios, etc, la lacra misma, quería saber si dejábamos la confederación o no. Ruben había estado rompiéndole las pelotas a los salones donde va la realeza sueca y el jet set. La lucha de lxs trabajadores indocumentadxs había traspasado fronteras. Ellxs Retomaron, “el Registro”, la manera de organizarse de los trabajadores cortadores de arboles, en los años 40. La idea era que el sindicato decidiera en el lugar de trabajo, no el patrón. Años mas tarde el mismo método, era aplicado por trabajadorxs indocumentadxs e hizo temblar a la mafia de los restaurantes en Estocolmo.  El Registro hizo ganar dinero a la prensa roja, con sus denuncias, bloqueos sangrientos y eran odiados y amados. Ruben era adorado y odiado, envidiado y “elevado” a la categoría del Che. De este “Che” se cuenta que se caso con varias mujeres indocumentadas para que ellas recibieran “papeles” (residencia), y que reconoció como hijos a algunos niños para que estos también obtuvieran la ciudadanía sueca. El se rie, y evade reconocerlo.

Cuando el gobierno de la derecha estimulo las empresas sub-contratistas, e implanto la ley de contratacion de trabajadorxs extranjerxs, El “Registro” en sus asambleas abiertas decidió implementar una cooperativa revolucionaria. El objetivo, tomar control de los lugares de trabajo, como en antaño lo hicieron los cortadores de arboles. Para esto la cooperativa “competiría legalmente”  con las otras sub contratistas, y estaría manejada por los mismos trabajadores, los mismos que cometerían la expropiación de sus lugares de trabajo. En la trayectoria del Registro, la prensa los acuso de usar el zabotaje, el bloqueo y otros métodos terroristas contra las salas elegantes del jet set sueco.

El Registro era el grupo mas combativo de accion directa del sindicato de restaurante y hotel, y crecia en miembros. Entre esos miembros vinieron explotadores, que al obtener su residencia sueca, vendieron contratos a sus “ex-compañeros”. Ruben sabia de dos de ellos, nunca tubo pruebas y cuando decidió expulsarlos, y denunciarlos, la gente que estaba pagándole a estos para obtener papeles, le pidió a Ruben callarse la boca, porque estaban arriesgando dinero y sus papeles.

Ruben apareció en la televisión mas tarde, diciendo que el sabia de la venta de contratos y que no tenia pruebas físicas para probarlo. La prensa lo descuartizo, sus compañeros que antes lo llamaban el che de los indocumentados, creyeron en la prensa, la traición lo boto al suelo, la Cooperativa quebró, la mafia entro a su casa y lo amenazo de muerte. El se oculto  en casa de sus amigos. Los mas de mil indocumentados ya no tenían el registro y muchos fueron deportados.
Ayer primero de mayo, no vi las banderas negras del Registro con su típico des-orden. No vi las mujeres hablando español e invitando a otras con su mal sueco. Uno que otro de sus ex compañeros sacaban fotos, de recuerdo. Traidores y amigos sonreían frente a la camara. Con el tiempo la sospecha del uno contra el otro ganaria terreno. La infiltracion de la que Ruben hablaba habia echo su papel con exito. El primero sin la bandera de la ilegalidad. Ruben se había quedado en casa redactando un documento en contra de un jodido empresario que no pagaba el sueldo a tres profesores hacia meses.

Lo llame, me contesto, – “Feliz primero de mayo”- le dije,  – .. “porque no rompés las pelotas a otro con mas tiempo?”- , me dijo  … 🙂

che

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s