Aplausos..

Mientras cocinaba las empanadas, me vino una llamada telefónica. “du vann ett pris, gratis!” El libro que dibuje, había ganado un premio. Ok, cuanto dinero? no, solo el reconocimiento por ser la historieta mas popular del 2013… y no hay dinero!? .. bue..digamos que yo me rompo el culo haciendo las empanadas para tener un dinero extra. “Tienes que venir a Estocolmo a buscar el premio, te pagamos todos los costos”. Vale… “firmaras tu libro, cenaremos juntos, te harán entrevistas, invita tu publico, (cual?! no tengo!) y saca el pasaje.. (glup!) .. ah! y tienes que traer algo preparado para presentar el libro. Fa! el premio al estress? .. Facebook es la salvación! evento.. ” Titulo: Estaré en Estocolmo, ve a la biblioteca a eso de las 20 cuando ya haya terminado todo, para que nos bebamos unas botellas de vino y nos vamos a bailar!” .. 50 amigos aceptaron en el facebook venir, lo que significa que vendrá la mitad 🙂 Llegue a Estocolmo, ba! que lindo es Estocolmo, especialmente los recuerdos que tengo ahi… el sindicato de los trabajadores indocumentados y eso, ellas y ellos, ya no se deben ni acordar de mi. El premio al coraje civil que ellos me dieron, ese si era fantástico. El 12 de octubre 2006, 250 trabajadores “indocumentados” me daban el premio al coraje civil, por haber dado la lucha sindical contra la mafia heee.
Llegue a la biblioteca atrasada, (como siempre) un gueon chascon me mete mano en la oreja, me cuelga un micro, me pasa un cordon por la espalda, me acomoda un aparato en el bolsillo del jeans.. “cuidado man!” .. y me empuja al escenario.. Bienevenida dice Patrik (No saben que gueba dire y aplauden) ¿que se siente haber ganado este reconocimiento que te dan los lectores? bla bla bla.. El sueco de Estocolmo es clarito, muy parecido al noruego, yo vivo en el sur de Suecia, donde tenemos un acento muy parecido al danés, Skånska (nadie lo entiende). Dije poco, lo suficientemente enreado y en skånska. Me baje del escenario, (aplausos.. habrán entendido lo que dije?) me vinieron a saludar mis cumpas “indocumentados” me vino la alegría infinita, solo faltaba mi gran amigo Ruben, el único anarquista que conozco en Suecia. No vino, porque andaba con la amenaza de muerte, la prensa se lo había cagado, y la confederación de sindicatos “libertarios” lo había expulsado por la vergüenza que causa tenerlo cerca. Marisol, me hace preguntas, se las contesto. me esperaban una manga de puk, trabajadores indocumentados, feministas, transformistas, heteros, Elfos, hobbits y cuanta rareza para firmar el libro. Fa! que mierda voy a escribir en los libros, en sueco, en skåne, en español? .. mejor en Kunsa 🙂
Nos fuimos de parranda. Termine en un cahuin (pubb) muy oscuro, fea la gueva. Era lo único abierto ya nose que hora era. El que atendía era un asiático, y solo “hablaba ingles”, pero no se le entendía ni guebá. En la barra habian dos de Afganistan, un alemán (que hablaba pa la cagada el sueco) y un árabe. Yo hable en Skånska toda la noche. No me preguntes de que hablaron ellos, yo hable de lo raro que somos los chilenos, mientras una romane cantaba en su lengua, entre risas, fumaera de no se que hueva, gateé una escalera hacia la salida, me vienen unas ganas de.. wuaaaajh.. termino de vomitar, y viene el aplauso final.. la “gitanita” había terminado de cantar. .. paf!

 

aplausos

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

